homeEl IslamCulturaIdioma ÁrabeMediaConózcanosVisítenosContacto compartir

¿Qué es Jutba?

jutbaLa Jutba es la disertación que realiza el sheij o el imam, antes de la oración del Yumu'a

Antes de la oración del día viernes al mediodía, por lo que para explicar más sobre la jutba debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة )

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB)“El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”. 
Y también dijo:  “Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede". 

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto. 

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba; y está vedada toda conversación durante ese lapso. 

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe. 
Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:  Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración. 

Los elementos de la disertación son, según el Imam Shafi'i, los siguientes: 
1. La alabanza a Dios. 
2. La inclusión de algun versículo del Corán.
3. La bendición al Profeta (PyB).
4. Orar por los creyentes.
5. La ensénanza, guía y orientación. 
La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

Última Jutba

info

LA IDOLATRÍA MENOR Y MAYOR

Alabado sea Allah, Señor del Universo. Le glorificamos, Le pedimos perdón por nuestros pecados y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de los perjuicios de nuestras malas acciones. A quien Allah guía nadie puede desviar, y a quien extravía nadie puede guiar. Atestiguo que nada ni nadie merece adoración sino Allah, Único, Quien no tiene copartícipe alguno. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero.
{¡Oh, creyentes! Temed a Allah como es debido y no muráis sino sometidos a Él} (3:102).
En verdad las mejores palabras son el Libro de Allah, la mejor guía es la guía de Muhammad y los peores asuntos son las innovaciones. Todo invento en la religión es una innovación, toda innovación es perdición y toda perdición lleva al Fuego.

¡Siervos de Allah! Sabed que una de las mayores desobediencias a Allah (swt) es la idolatría, porque empequeñece el alto rango de Señorío y además establece igualdad entre un ser creado, débil y necesitado por una parte, y el Creador, Todopoderoso y Opulento, por otra.
Cabe señalar que todo siervo que ha cometido un pecado sin arrepentimiento y va al encuentro de su Señor, dependerá de la voluntad de Allah (swt); si quiere lo perdona y si no, lo somete a un castigo, excepto el caso de la idolatría que no es perdonada sino con el arrepentimiento. Dice el Altísimo en el Generoso Corán: {Allah no perdona que se le asocie nada; pero fuera de ello perdona a quien le place} (4:48).

¡Siervos de Allah!
La idolatría es de dos tipos:
1. La idolatría mayor que lo priva a uno de ingresar en el Paraíso. La misma consiste en dedicar un acto de adoración a otra divinidad fuera de Allah (swt). Un ejemplo de esto es rogar a un hombre muy piadoso o al Mesías, pedirles auxilio o que le concedan a uno descendencia, riqueza, salud, etc. También, es realizar votos de sacrificio en la tumba de algún sheij, imán u otro hombre virtuoso, o para algún tipo de genios con el fin de resguardarse de su mal. Todas estas prácticas y otras similares forman parte de la idolatría mayor y no lo salvan a uno aunque observe la oración, ayune y peregrine a la Casa Sagrada. Porque esta clase de personas creyó en Allah pero no renegó del Seductor.  Allah (swt) dice en el Sagrado Corán: {Quien se aparte de Satanás y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam]} (2:256).  
Y dijo el Mensajero de Allah (PyB): “Quien diga la ilaha illa Allah (No hay otra divinidad excepto Allah) renegando de toda adoración a algo o alguien que no sea Allah, ingresará en el Paraíso”. 
2. La idolatría menor: y es de mayor gravedad para Allah que los demás pecados y actos abominables, puesto que no se la perdona a aquel que la comete salvo en caso de arrepentimiento. Incluso éste debe recibir su correspondiente castigo. Pedimos a Allah (swt) nos resguarde de ello.
La idolatría menor es un peligro que acecha a cualquiera que no haya adquirido algo del conocimiento relacionado con la doctrina islámica. Este tipo de idolatría se manifiesta en diversos aspectos de la vida cotidiana tanto en el caso de hombres como mujeres. Por lo tanto, es menester resguardarse, advertir sobre su peligro y vedar las prácticas que la causan.
A continuación, van algunos ejemplos ilustrativos de la idolatría menor:
1. La ostentación: significa que uno realiza buenas acciones para ser visto y elogiado por la gente, y en realidad lo que le espera es un duro castigo como es mencionado en el Generoso Corán: {¡Ay de los que oran y son negligentes en sus oraciones y sólo las realizan para hacerse ver!} (107:4-6). Pues, ellos serán los primeros en recibir el castigo en el Día de la Resurrección tal como nos lo indica un hadiz sahih del Profeta (PyB).
¡Preservad, pues, hermanos vuestras acciones de la ostentación porque es un mal que os va quitando buena parte de las obras pías sin que os deis cuenta!
2. Colgarse amuletos, talismanes y pulseras para evitar o quitar el mal de ojo, la envidia, la enfermedad o el hechizo. También, lo que se acostumbra hacer en Occidente es, por ejemplo, usar la cola del conejo o la herradura del caballo para atraer la suerte y el beneficio. Todas estas prácticas son ilícitas y constituyen una desviación de la verdad y una deficiencia en la forma de asimilar la doctrina y en la actitud de encomendarse a Allah, el Único y Absoluto.
Además, según los sabios del Islam, estos hábitos pueden desembocar también en una idolatría mayor si se cree que tales cosas son las que producen en sí perjuicio o beneficio y que Allah no tiene absolutamente nada que ver con esto.
A continuación, reproducimos algunos textos referenciales acerca de este tema:
Allah, Enaltecido Sea, dice en el Sagrado Corán: {Y si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras:] ¿Quién creó los cielos y la Tierra? Te responderán: ¡Allah! Diles: ¿Acaso no observáis que aquello que invocáis en vez de Allah [carece de poder]? ¿Si Allah quisiera azotarme con algún daño, acaso ellos [vuestros ídolos] me librarían de él? ¿O si deseara cubrirme con Su misericordia, podrían ellos impedirlo? Diles [¡Oh, Muhammad!:] Me es suficiente con Allah. Quienes confíen verdaderamente en Allah que se encomienden a Él} (39:37).
El Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Ciertamente los encantamientos, amuletos y embrujamiento son prácticas de idolatría” y dijo también: “Aquel que use amuletos comete idolatría”.
Cierta vez, el Mensajero de Allah (PyB) vio a un hombre llevando una pulsera de cobre. Le preguntó: "¿por qué llevas esta pulsera?" Respondió: "Para protegerme de la enfermedad que causa el cansancio -es decir, la fiebre-". El Profeta le dijo: "¡Quítala, porque no hace más que aumentar tu enfermedad! Si mueres llevando esta pulsera, no te salvarás en absoluto”.
En una ocasión, Hudhaifa Bin Al Yaman (RA) vio que un hombre tenía puesto un hilo en su muñeca. Entonces, se lo quitó y recitó la siguiente aleya coránica: {La mayoría de los hombres no creen en Allah sin atribuirle copartícipes}. (12:106).

¡Hermanos en el Islam!
Ahora que ya sabéis que todas estas prácticas conducen a la idolatría y probablemente puedan hacer que uno incurra en un acto de idolatría mayor, tened temor de Allah, ordenad el bien y vedad el mal, cada cual según sus capacidades.

¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad! Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos; Él es Indulgente, Misericordioso.

 

Descarga el archivo en PDF

Jutbas del 2017

jutba Ingresar

Jutbas del 2016

jutba Ingresar

Jutbas del 2015

jutba Ingresar

Jutbas del 2014

jutba Ingresar

Jutbas del 2013

jutba Ingresar

Jutbas del 2012

jutba Ingresar

Jutbas del 2011

jutba Ingresar

Jutbas del 2010

jutba Ingresar

Jutbas del 2009

jutba Ingresar

Jutbas del 2008

jutba Ingresar

Jutbas del 2007

jutba Ingresar

Jutbas del 2006

jutba Ingresar

Jutbas del 2005

jutba Ingresar

Jutbas del 2004

jutba Ingresar

Jutbas del 2003

jutba Ingresar

Jutbas del 2002

jutba Ingresar

mapEncuéntranos en Google Maps »

Av. Bullrich 55 (y Cerviño)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires

CP 1425

Tel: 05411-4899-1144/0201
Fax: 05411-4899-0960
Email: info@cciar.com
info@ccislamicoreyfahd.org.ar