Descubriendo el Islam

La religión del Islam

¿Qué es?

La mejor palabra es la Palabra de Allah, nuestro Señor, ya que conduce al hombre a lo mejor y más correcto. La mejor guía es la guía del profeta Muhammad -que la paz y bendiciones sean con él-. Su ejemplo nos encamina en una vía recta hacia el Creador de los cielos y la Tierra, contemplando una felicidad en esta vida y la Eterna. «¡Creyentes! Sepan que la Religión de Allah no es otra que el Islam (Corán 3:19), y que quien siga otra forma de vida o creencia no se aceptará de él en lo que viene después de la muerte y habrá condenado a su alma. « (Corán 3:85)

El Islam es la religión de la entrega total al Creador, tanto en la vida privada como en la pública. Una completa sumisión, sin excepciones ni atrasos, sin distorsiones ni maldad. Es adoración a Allah con verdadera devoción, es cumplir con sus mandamientos y alejarse de sus prohibiciones.


El Islam es la religión de la justicia, la igualdad y de la verdadera libertad. Es fácil, comprensible, promueve el desarrollo y la felicidad.

Pilares

Está construida sobre cinco pilares que son: la testificación de que no hay dios verdadero excepto Aláh y que Muhammad es Su mensajero. Establecer el rezo diario, pagar el azaque, ayunar en el mes de Ramadán y peregrinar a la Sagrada Kaaba si se tiene los medios para ello. Estos pilares fundamentales del Islam son fáciles de cumplir y existe flexibilidad en torno a ellos.

Shahada

La testificación de Fe es monoteísmo puro y liberación de las formas de politeísmo que matan al corazón. Representa el compromiso de adoración sincera al Creador y a nadie más. Aceptar que Muhammad es el mensajero de Allah significa tomarlo como referente y ejemplo. Es respetarlo y llegar a amarlo. "En verdad que preguntaremos a aquellos a los que se les envió (profetas) y a los que fueron enviados" Corán 7:6.

Salat

El rezo diario es un ejercicio y alimento para el alma; es fácil y una buena obra. Trae consigo enormes beneficios para el corazón del individuo y de la colectividad. Es el lazo que une al hombre con su Señor. La pone en práctica el creyente una vez que se ha purificado en el plano físico y se predispone a purificarse en el plano espiritual.
"Es verdad que el rezo aleja al hombre de lo reprobable y la maledicencia."
(Corán 29:45)

Zakat

El azaque es un porcentaje muy bajo que paga el creyente para ayudar a sus hermanos que pasan necesidad. Purifica el corazón de la codicia y reforma la sociedad. Es, a la final, una caridad que uno tiene consigo mismo.

Ramadán

El ayuno durante el mes bendito de Ramadán: nos recuerda de las bendiciones del Creador de manera anual, siendo la más excelsa la revelación del Sagrado Corán. El ayuno es un poco de sacrificio que ofrendamos a los pies del Señor del universo en reconocimiento de sus gracias y dádivas. Nos beneficia de muchas formas, tanto en el plano material como en el espiritual.

Hayy

La peregrinación a la Meca, el Hayy. El quinto pilar del Islam: Representa un profundo enaltecimiento de la Religión, sus ritos sagrados y mandamientos. No es obligatorio sino una sola vez en la vida y si el musulmán está en condiciones de hacerlo. Como el Profeta lo albrició: "La peregrinación aceptada (por Allah) tiene al Paraíso como recompensa".